El chosco de Tineo es un embutido netamente asturiano. Se utiliza en la cocina tradicional asturiana y en particular en Cachopos La Asturianeta, lo empleamos para rellenar nuestros celebrados cachopos de chosco y La Peral.

Chosco de Tineo, un embutido con etiqueta de calidad

El auténtico chosco de Tineo está etiquetado con IGP (Indicación Geográfica Protegida), el sello IGP aparece en la contraetiqueta, numerada y con el logotipo de Indicación Geográfica Protegida. Si no ves este detalle en el etiquetado no estás comprando el auténtico chosco de Tineo.

Dónde está Tineo

Tineo es un concejo del Principado de Asturias, también es una parroquia y una villa dentro de este concejo. Geográficamente está situado en la zona suroccidental asturiana. En Tineo abundan los robledales y castañares, y es de sus bellotas y castañas de donde se alimentan los cerdos con los que posteriormente se hace el famoso embutido.

De qué partes del cerdo se hace el chosco asturiano

Para elaborar el chosco, se utilizan preferentemente la cabecera de lomo y la lengua del cerdo, troceados. La tripa que lo envuelve procede del intestino ciego del animal. 

Cómo se hace el chosco

Para su elaboración, se trocean las piezas de carne, se aliñan con una mezcla de pimentón, ajo y sal. En función de la cantidad de pimentón utilizada, el sabor de la pieza embutida puede variar.

El embutido se sirve en crudo, habiendo sido curado y ahumado con maderas. El sabor, además de por la proporción del pimentón, varía, según el tiempo de ahumado y la clase de madera utilizada en su elaboración.

El chosco es un de los productos resultantes de la matanza del cerdo, es por ello que la producción se obtenga en época de matanza. 

La textura del chosco de Tineo es jugosa. Y el sabor es el característico de los alimentos ahumados.

El chosco como relleno, cachopo de chosco y La Peral

Este cachopo de chosco y La Peral es una de las especialidades de La Asturianeta. Utilizamos el chosco como relleno junto con el queso La Peral, otro producto asturiano 100%. El sabor de este queso, se asemeja al del queso Roquefort.

El chosco de nuestros cachopos está hecho con magro de cerdo, lengua, sal, ajo y pimentón dulce. Que unido al sabor del queso y cubierto por la carne de ternera y su empanado frito, hacen que sea un plato irresistible.

Si te están entrando ganas de probar uno, puedes comprar un cachopo online desde esta misma página. Nuestros cachopos se realizan artesanalmente con ingredientes exclusivamente asturianos. Los cocinamos en el mismo momento del encargo y se envían en óptimas condiciones de conservación, para que puedas freírlos, o, si lo prefieres, congelarlos. Además del relleno de chosco y La Peral, puedes comprar cachopos online rellenos de jamón y queso, de picadillo y cabrales y de cecina y queso de cabra. Y si compras en Black Friday, tienes un 20% de descuento en toda la cesta de la compra.

Pin It on Pinterest

Share This
WhatsApp chat